BIBLIOTECA CENTRAL DE VIC

DEMANDA. Concurso de ideas para la construcción de la nueva Biblioteca Central de Vic, incluido un memorial para las víctimas del atentado de ETA de 1991, acaecida en la misma parcela de concurso.

PROPOSTA. La dualidad entre la acumulación de estratos históricos y su posterior fractura física y simbólica es el mecanismo sensible de la propuesta. La génesis misma de la biblioteca es un proceso y espacio de confluencia y reflexión que ofrezca un homenaje a las víctimas del drama social vivido hace 25 años.

El proyecto se inicia en esta fractura necesaria del palimpsesto, un acontecimiento abrupto de disrupción creativa, organizadora. El vacío, el silencio inmaterial de la arquitectura, sería el elemento generador del proyecto, imprescindible para estructurar la biblioteca desde una perspectiva emocional, más allá del cumplimiento de los requisitos y condicionantes propios de equipamientos similares.

En una visión tripartita de la entrega, el panel inferior se dedica a la construcción cultural y natural, a la visión del pasado de la parcela para entender la realidad desde un contexto histórico y físico del emplazamiento. El segundo panel se dedica a la perspectiva simbólica de la biblioteca, donde se asume el instante del atentado y sus consecuencias emocionales, como fractura necesaria del vacío anterior. El tercer panel imbrica los condicionantes urbanísticos y de programa requeridos por concurso a partir de los dos momentos anteriores.

El proyecto es una síntesis, un refundido final de la historia de la parcela y una mirada hacia adelante en la construcción social de Vic y de sus habitantes. El memorial previsto debe ser la misma construcción de la biblioteca y el vacío generado, transformándola en pedagogía política; en construcción social pública y abierta frente al horror terrorista.