EXPOSICIÓN “KOREA. CONSTANCY & CHANGE” (2015)

DEMANDA. Exposición temporal dedicada a la artesanía tradicional coreana en el marco de la trienal de Milán y feria del mueble 2015.

PROPOSTA. El diseño de la exposición se centra en la cultura arquitectónica tradicional coreana y en la colección a exponer de piezas artesanales. El espacio, la luz, los sistemas constructivos y los movimientos y circulaciones de la muestra se vinculan constantemente con la casa tradicional coreana.
La sala cuadrangular donde se sitúa la exposición tiene como características principales, la presencia de una lucerna central de 4x4m, un acceso principal axial, y una altura de casi seis metros. El fuerte carácter que imprime a la sala la presencia de la luz cenital deviene el elemento central de la propuesta, a partir de la cual se desarrolla el proyecto. Dada la gran cantidad de piezas a exponer, de materiales y facturas muy diversas, se ha optado por trabajar con una estructura de pilares y jácenas de madera que trazan una malla isótropa de 4x4m dividiendo el espacio exposición en nueve superficies idénticas, con el objetivo de reorganizar en una única sala una combinatoria de espacios interrelacionados.
Esta estructura sirve como bastidor a las diferentes pieles que forman paredes, techos y pavimentos de la exposición. El módulo central queda situado bajo la lucerna y constituye el patio o impluvio de la casa tradicional coreana. El papel de arroz situado en el perímetro del espacio permite una luz difusa de exposición, a la vez que abstraer al visitante. Los techos, constituidos por vigas direccionales, tienen diferentes alturas para significar o adicionar los módulos entre ellos según las piezas a exponer.