PASARELA PEATONAL Y DE BICICLETAS SOBRE LA AP-7

CONCURSO

DEMANDA. Pasarela de peatones y bicicletas sobre la AP-7, incluyendo el acceso provisional a la misma y la urbanización del entorno entre Barberà del Vallès (Barcelona) y el centro comercial Baricentro.

PROPUESTA. Los centros comerciales son lugares de encuentro de un sector de la población que no necesariamente dispone de los medios de locomoción y que encuentra en su diversidad de ofertas –y en el propio aislamiento de ella respeto al entorno- el motivo del desplazamiento. Un sector fundamentalmente joven e informal.

La pasarela debe ser sólida y robusta, pero también aireada y abierta al entorno. Debe orientar las visuales y crear puntos de vistas diversos a través de su recorrido. Debe permitir la circulación, pero a la vez fomentar el encuentro. Debe ser consciente y sincera de su implantación sobre una autopista y a la vez, de su voluntad de crear continuidad entre el núcleo urbano y el centro comercial.
Construir sobre una autopista implica condiciones ineludibles que afectan tanto a la forma como al propio proceso de construcción. La estructura seria de cajón perimetral de chapa de acero con un perfil asimétrico, un lado cerrado y otro abierto. El uso de hormigón se restringiría a los encuentros extremos y a los soportes verticales centrales, definidos como un pie de hormigón con capitel metálico fungiforme de perfiles tubulares y pletinas. Una vez soldadas todas las vigas se instalarían mediante dos o tres grúas en su posición definitiva con una operación de duración restringida a una sola noche.