PASARELA Y ASCENSOR EN GIRONA

CONCURSO

DEMANDA. Construcción de un nuevo ascensor público y pasarela de acceso al grupo de viviendas de Sant Daniel en Girona.

PROPUESTA. La pasarela tiene dos de sus lados abiertos al entorno, encarándose a las mejores visuales y a un aprovechamiento óptimo del asoleo sur. El volumen del ascensor se cierra con dos paramentos vidriados que permiten una visual completa desde la cabina al exterior y viceversa.

La estructura de la pasarela es de cajón perimetral de chapa de acero, formando una gran viga metálica en Z. Los dos soportes verticales de la viga son de hormigón armado in situ. Conforme a las exigencias de un uso público se proponen materiales resistentes y de fácil mantenimiento: hormigón visto para la estructura vertical y el pavimento; acero acabado corten para la totalidad de la pasarela y malla metálica y vidrio laminado para los cerramientos no estructurales.

El proceso de montaje quiere disminuir al máximo la afectación sobre los vecinos del grupo de viviendas. En un primer momento se dispondrán dos zonas de trabajo y hormigonado diferenciadas, una en cada cota, para la construcción del ascensor y la plataforma de llegada, sin cortes de tránsito. Seguidamente, se colocará la pasarela, prefabricada por partes en taller y conformada en obra. Finalmente se instalará la subestructura de la pasarela, el hormigonado y pulido de la losa y el resto de cerramientos hasta la puesta en servicio del equipamiento.