REFORMA VIVIENDA VIA AUGUSTA

DEMANDA. Reforma interior de un apartamento en un edificio de viviendas de Antoni Moragas i Gallissà y Francisco Roba de Sala, obra de referencia de la arquitectura residencial catalana de los años sesenta (1964-1970).

PROPOSTA. La reforma fue limitada por los requerimientos del propietario y se concentró en los núcleos húmedos (cocina, cámaras sanitarias y lavadero), la modernización de las instalaciones y la restauración o substitución de las carpinterías exteriores.
En las zonas de baños se optó por combinar la cerámica en los paramentos verticales y la piedra de Sant Vicenç para el pavimento. La disposición de las piezas, que dibujan un despiece irregular en el pavimento, se inspira en un recurso habitual del arquitecto en sus edificios plurifamiliares: la utilización de mermas de la construcción con el objetivo de reducir los costes. Las carpinterías exteriores originales de la terraza se restauraron para rehabilitar el espacio singular concebido por Moragas. Al tradicional movimiento batiente de las hojas, el arquitecto previó un movimiento oscilante unitario del conjunto del paramento mediante el uso de poleas y contrapesos. De esa forma, la estancia podía ser considerada y usada como espacio exterior o interior, y transformada a voluntad del usuario.

Ficha completa del edficio (Arxius d’Arquitectura)