EXPOSICIÓN. Constancy & Change in Korean Traditional Craft 2014

DEMANDA. Exponer, en un espacio de 450m2 cerámicas, campanas religiosas, tejidos…) hechos a mano y firmados por 21 artistas, con el fin de representar, en el marco del Salón del Mueble 2014, la tradición artesanal Sur-Coreana. La propuesta tiene que contemplar el modulaje de las peanas y paneles con el fin de facilitar el almacenaje y transporte para futuras exposiciones.

PROPUESTA. Las piezas de la exposición, por su factura y delicadeza, requieren un montaje escenográfico afín a su carácter. La dualidad entre artesanía y modernidad inherente a la muestra y la naturaleza tectónica de los materiales que conforman las piezas, son los principales puntos de partida del proyecto. La situación inicial de las piezas en el espacio se basa en la lógica del Feng-Shui según la cual hay una correspondencia entre los elementos naturales y los puntos cardinales. Las distintas piezas quedan estructuradas en el espacio según la materia de la que se componen. Los soportes y peanas mantienen la pulsión material al ser realizadas con los materiales usados en el proceso de realización de las piezas. Esta ordenación de la exposición conlleva que no exista un único recorrido, prevaleciendo una lectura de las obras en un sentido más sensorial que cronológico o temático.
Al trabajar en un espacio existente fuertemente caracterizado por la presencia de lucernarios, se opta por usar uno de los objetos característicos de la muestra, las telas, para configurar y dotar de carácter la exposición. El ritmo generado por la disposición de las telas, gracias a una subestructura metálica, permite una lectura unitaria de la muestra a la vez que contribuye a construir un espacio recogido más adecuado para contemplar y admirar las piezas exhibidas. Estas, juegan un rol importante en la iluminación, al tamizar y propagar la luz cenital proveniente de los lucernarios. La presencia de luz
artificial permite recalcar sombras y relieves de algunas de las piezas exhibidas.