VIVIENDAS VPO EN SANT JUST

DEMANDA.
Concurso para la construcción de una promoción de 30 viviendas de protección oficial en el municipio de Sant Just, en el encuentro con el Parque Forestal de Collserola.

PROPOSTA.
La propuesta tiene un esquema de funcionamiento centrífugo, con un patio interior semiabierto que permite el acceso perimetral a las viviendas, maximizando las fachadas exteriores. La configuración central permite optimizar los espacios interiores y restringir posibles espacios exteriores privativos. Los cuerpos volados son abiertos, formando balconadas continuas compartidas entre las viviendas. El patio central es un gran distribuidor en altura que permite el acceso a las viviendas, pero también la ventilación de las zonas húmedas interiores, para ofrecer un espacio abierto i no oclusivo, con miradas cambiantes de los pisos superiores e inferiores. Un espacio de convivencia y relación per a los usuarios de la promoción.

La agregación tipológica se ha diseñado para favorecer la diversidad de usuarios y su interrelación dentro de los espacios comunes y zonas de circulación de la edificación. Se plantean espacios adaptables a los requerimientos cambiantes de las unidades familiares modernas, distribuyéndose según un cuadro de tallas, de menor a mayor dimensión según una agregación modular (S,M,L,XL).

El uso de un tipo de viviendo de un ancho edificado reducido y encarado a una fachada principal ha configurado un proyecto con gradación climática de los espacios: fachadas exteriores de transición y un patio central semiabierto, con dos ventajas claras. Por un lado, permite la ventilación cruzada de las viviendas gracias al uso de paramentos permeables y tarjas superiores de ventilación. Por otro, el patio es un espacio controlado climáticamente que ofrece regeneración del ambiente y los niveles de CO2 gracias a aberturas en fachada y cubierta. Las principales medidas de mejora energética se condensan en el reaprovechamiento de energías naturales: recogida y tratamiento de aguas grises en cubierta y patio con red de distribución y filtraje; captación solaren cubierta con paneles solares para la producción de ACS o fotovoltaicos como instrumento de suplemento eléctrico.